9 de octubre de 2008

Los derechos de Ale y el goliat-1-

Consulte con varios profesionales la idoneidad del aprendizaje de gestos para Ale y todos coincidieron en que podia ser una buena alternativa.Fuimos un dia a la federacion y coincidio con una reunion;Ale se quedo fascinado de ver a un gentio de impresion que hablaban con las manos, esto junto con que Estefania(su profesora de gestos) ademas de ser una profesional extraordinaria tampoco habla provoco en Ale un efecto muy positivo pues ya sabe que no es el unico que no habla y que las personas se comunican muy bien sin precisar de la palabra hablada.
Comenzo a aprender gestos en noviembre de 2007, todos los miercoles de 9 a 10 de la mañana pues era la unica hora que habia libre en la asociacion. Esto tuvo una historia previa que fue el convencer a la asociacion de que su necesidad de aprendizaje era igual que si fuese sordo ya que no tenia medio de comunicacion.
Y ahora a delegacion de educacion, ese goliat inaccesible, cabezon, testarudo.
Mi primera conversacion en delegacion para solicitar recursos para Ale fue :que me olvidara de que le atendiese un profesor de lengua de signos porque ese recurso no existia en primaria y que me queria advertir como compañera(pues yo tambien trabajo en la junta)que si lo llevaba los miercoles en horario escolar a la asociacion me podia alguien denunciar por absentismo escolar. Y que mala suerte hemos tenido que despues de todo un año nadie nos denuncio.Y que en secundaria los profesores de signos estan como traductores y no como enseñantes de signos.
¿Y el derecho a una educacion en igualdad de oportunidades?
En la Orden de 19 de Septiembre de 2002, en el articulo 6.1 que habla del Informe Psicopedagogico dice:...que el orientador elaborara un informe en el que especificara la situacion educativa del alumno, concretara sus necesidades educativas especiales........y el tipo de ayuda que pueda necesitar durante su escolarización
leido esto hay algo que no entiendo, ¿de que sirve esa ley si luego te dicen en tu cara que para tu hijo no existen recursos?¿ a quien denuncio?
Sin ninguna duda alguien no se ajusta a la ley o la ley no es ley o el que tiene que leer la ley no la lee o el que la lee la mal interpreta.
ALGO PASA Y MUY GRAVE.

No hay comentarios: