10 de mayo de 2009

EN LA UNIVERSIDAD LABORAL DE MALAGA ES UNA REALIDAD LA INCLUSION EDUCATIVA

La inclusión educativa además de ser un derecho; sin duda también depende de las voluntades de los profesionales que están con nuestros hijos pues de que se lo crean o no dependerá que sea una realidad amén de que se pueda contar con recursos humanos que lo hagan posible y no que casi siempre se hace posible por el sobreesfuerzo de aquellos que están con ellos.
En la UNI sin duda los profesionales se creen esto de los derechos y no hay problemas en que Ale del tirón participara en una excursión al Parque de Ardales.
Lo primero quiero dar las gracias al profesorado que acompañó a nuestros hijos e hijas a esta excursión porque: planearon e hicieron las gestiones para realizar esta actividad, asumieron una gran responsabilidad en estar un montonazo de horas con los elementos, emplearon su tiempo libre para que esta excursión fuese posible, y todos volvieron muertos y al día siguiente muy cansados aun pues a clase; quiero que quede constancia para todo el profesorado MI AGRADECIMIENTO POR ESE DIA INOLVIDABLE.
Mi agradecimiento especial a Antonio por hacer que Ale sea uno mas.

Existe una gran diferencia entre otra excursión de hace dos años y esta; en la otra que Ale estaba en otro centro, no le dieron el papel de la excursión así que me presente en el cole y había una persona de la comunidad educativa que no sabía nada de inclusión, ni de derechos ni de nada y además de negarse a que Ale fuese, llego a decirme que aunque no iría a la excursión si podía ese día asistir al cole, al final ante la respuesta negativa de la dirección de posibilitar personal de apoyo el profesorado que iba asumió la responsabilidad de llevar a Ale pero fue por ellos por lo que pudo participar en la salida y no por la dirección del centro, así que después le dije que esto ocurría porque la dirección no tenía un mínimo de formación en cuestión de derechos extremo que yo consideraba que se debería exigir en centros donde hay niños como el mío; en resumen la direccion en lugar de hacer gestiones para llevar personal de apoyo lo resolvió diciendo que Ale no fuese, aun sabiendo que los profes estaban encantados con que Ale participase.Fue una historia muy dura y de la que aun conservo una profunda herida pero eso es pasado, al año siguiente la dirección del centro dió por hecho que Ale asistía como uno mas y como siempre el profesorado haciendo doblete de responsabilidad lo que yo agradecí porque la inclusión fue gracias al esfuerzo y no gracias a los recursos humanos.

Ahora en la UNI desde el principio ha sido diferente pues le han dado el papel como a todos y yo ni siquiera he ido a preguntar nada pues ya pensaba todo lo que tenia que enviarle para facilitar a quien estuviese con el (botella de agua de pitorro, comida pasada, papel cocina, etc ). El dia de antes de la excursión me envió su profesor Antonio la siguiente nota:
Carmen, sería conveniente que Alex llevara una muda completa, por si se moja, poder cambiarlo. Los alimentos que lleve que sean fáciles de masticas y tragar. No te preocupes, estaremos muy atentos a él. Saludos Antonio.
El miércoles mientras ellos iban a Ardales yo pare a tomar café camino de Ronda y sin saber porque me encontré con un montón de lagrimones que me rodaban aceleradamente por la cara, me sorprendí y no sabía porque lloraba, y es que a veces las heridas reviven y sin saber porque te hacen de nuevo llorar. Me sentí muy feliz sabiendo que Ale era uno mas y sin tenerlo yo que reclamar y teniendo la seguridad que Ale lo iba a disfrutar muchísimo.
Cuando hay que reclamar sientes indignación y cuando los derechos ruedan te quedas como en las nubes sin saber que pasa, es un estado extraño quizá por lo novedoso, quizá por lo distinto, quizá porque no estas acostumbrada, quizá porque tienes la incertidumbre de estos nuevos profesionales como serán, pero todo ha sido perfecto.
GRACIAS ANTONIO.

6 comentarios:

Isabel dijo...

Te juro que entiendo como te sientes, a nosotros nos paso igual, pero Ginés tenía solo tres años, y su profesora me sugirio que se quedase en casa, vaya que ni iba a la excursión, y ni iba al cole, me fui directamente a la secretaria del colegio, y se lo conte, y ella me dijo que se iba a encargar, y así fue, me citaron, me pidieron disculpa, y que había sido una confusión. En esa excursión fue la PT, y siempre ha sido así, y en alguna ocasión he ido yo. Ya hoy en día Ginés es uno más. Su tutora dice, que hay otros niños que dan más guerra.
Besito, que alegria que las cosas vayan sobre rueda.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Pues tienes mucha razón. En este Centro Educativo se lleva muchos años de experiencia con niños con diversidad funcional, y eso se nota. El personal además de preparado está concienciado en que la inclusión es una realidad. Pero desgraciadamente no todos los centros son iguales.
Y los padres vivimos mucha angustia. No sabemos si los hijos van a ser atendidos convienientemente, dadas sus características en las excursiones... en fin que te entiendo perfectamente y me alegro que tengas profesionales que valoren a Ale como uno más.
Besos, y esas lágrimas sirven para curar viejas heridas.

ANTONIO TÉLLEZ dijo...

Gracias Carmen. El miércoles día 6 estuvimos en el pantano del Chorro con los alumnos/as de 1º E.S.O., fue una jornada inolvidable para ellos y para los profesores/as que los acompañamos. Hicimos 8 actividades deportivas en la naturaleza y Ale mostró cierto miedo a hacerlas pero a medida que lo fuimos animando y lo convencimos que todo era seguro y no habia peligro ni riesgo, se decidió. Primero se lanzó por la tirolina, después en la maraña, inició la escalada, tiro con arco, buscamos las pistas en la prueba de orientación, se subió a una canoa (con el chaleco salvavidas puesto) y navegamos por el pantano, se subió en una bici de montaña con un poco de ayuda. Sin parar recorrimos varios kilómetros por caminos y campo a través. Al final estaba agotado, como lo estábamos todos. Bueno como prueba de esto tenemos fotos te las puedo enviar para que las publiques en el blogg.
Un saludo, Antonio Téllez

Towanda dijo...

Gracias Isabel, si las otras madres no van pues nosotras tampoco, besos.
Gracias Eva, Ale ahora esta muy bien , besos.

Towanda dijo...

Antonio muchas gracias de nuevo no solo por la excursión claro, imagino que muchas madres y padres quisiesen sentir la tranquilidad que yo tengo.Por cierto que Ale no me quiso contar nada pero le dije a otra persona que le preguntase y se lo contó todo pero a mi parece ser que no me lo quiere contar quiza por eso de la adolescencia.Las fotos estaré encantada de ponerlas en el blog; la dirección alemorales13@gmail.com.
Un saludo
Carmen

carmen dijo...

Maite estas cosas no hay que pedirlas por favor sino tan solo pedirlas, paciencia que dinosaurios es una especie desaparecida ya.
Un abrazo
Carmen
Lo publico en el blog http://yotambientengovoz.blogspot.com/