16 de mayo de 2009

PARQUE DE MALAGA Y ASOCIACIONES

Hoy estaremos en el parque de 12 a 14 en aspansor. Es la aso a la que Ale va a aprender signos. Ayer nos llegamos para ver donde estaban y vimos a Juanlu, el intérprete, que me convenció de que los signos serían lo mejor para Ale.
El elemento se puso a hablar con Juanlu absorviéndolo y no dejandolo hablar con nadie, no os imaginais la felicidad que sentía viendo como Ale se comunicaba, lleva año y medio aprendiendo signos y se desenvuelve como si fuese su lengua materna. El cambio tan profundo que se ha producido en Ale es de fábula hecha realidad.
Le observaba a ratos y no paraba de hablar y hablar, a Juanlu como a Estefania, su profe, les permite que le hablen solo en signos, sin embargo, a mi cuando le hablo solo en signos me pide que se lo haga también verbal.
Para el son importantes las dos cosas, los signos y lo verbal, yo le pido también que vocalice pues músculo que no se mueve se atrofia y el por su lesión no puede movilizar bien toda la musculatura implicada en la emisión de sonidos.
No voy a decir nada de lo que me parece tanta división entre las personas con diversidad funcional y en definitiva entre las personas pues alli donde se vulnera un derecho a un ser humano deberíamos estar los otros montones de millones de seres humanos pero esto si que es una fábula de verdad.

4 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Tu has luchado mucho dentro de la diversidad funcional para romper barreras. Incluso entre los que tienen diversidad funcional HAY DISCRIMINACION!!! Estás demostrando que tenías razón, que Ale necesitaba y necesita su intérprete de signos, que los medios no son exclusivos de un diagnóstico u otro, que somos personas, y cada persona independientemente de su diagnóstico es única y diferente, y así debe ser tratada. No somos números, somos personas. Derechos humanos para todos YA!!!!

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Te he dejado unos deberes en mi blog, pásate y a ver qué te parece. Un beso.

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Què buena herramienta para tu hijo!! Què lindo avance!!! Què poderoso se va a sentir ahora!!!
Bravo!!

Towanda dijo...

La verdad es que me costo mucho ver que los signos eran lo mejor pero una vez que lo tuve claro y como buena aries cabezona donde las haya lo consegui. Ahora algunos timidamente reconocen que fue la mejor decision, otros sin embargo manifiestan abiertamente el cambio radical que se ha producido en Ale y a estos los felicito por reconocer a verdad. Los que me conoceis sabeis lo que me puede a mi importar lo que piensen los demas jajajajajajajajajaja