5 de abril de 2010

DISCRIMINACIÓN EN LA NUEVA LEY DEL ABORTO

El Foro de Vida Independiente apela al Defensor del Pueblo para que recurra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ante el Tribunal Constitucional.

Varias personas del Foro de Vida Independiente se han dirigido al Defensor del Pueblo instándole a que ponga un recurso de inconstitucionalida de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por considerar que es discriminatoria. El Foro de Vida Independiente emprende esta iniciativa legal tras haber agotado la vía política.
La postura no es ni a favor ni en contra del aborto, ya que el Foro de Vida Independiente agrupa a personas con todo tipo de tendencias religiosas y políticas. Sin embargo, hay coincidencia en que no debe existir ningún tipo de discriminació n por motivo de diversidad funcional (discapacidad) y el artículo 15 de la Ley de IVE es claramente discriminatorio.
El Foro envió reiterados informes al Parlamento en diferentes fases de elaboración de la ley advirtiendo de la discriminació n presente en el artículo 15, indicando que se estaba contraviniendo lo establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU, vigente en España desde el año 2008.
Con esa aprobación, el Estado debe cumplir el compromiso adoptado de que la diversidad funcional deje de ser una cuestión meramente médica para convertirse en una cuestión de Derechos Humanos. Aquellos a los que la sociedad considera personas con “graves anomalías” o con “una enfermedad extremadamente grave e incurable”, son legalmente ciudadanos discriminados por su diferencia, como lo son las mujeres, los homosexuales o las personas de etnias minoritarias, y no es admisible que se les discrimine y se vulneren sus derechos humanos. ¿Es imaginable que en la ley del aborto hubiera plazos diferentes para abortar a mujeres o a homosexuales? .
La demanda se basa en el trato diferente que se da por causa de diversidad funcional en el artículo 15 de la Ley de IVE. Si hubiera el mismo plazo para todos los casos, sea éste el que sea, el Foro de Vida Independiente no tendría ninguna objeción a la Ley.
Algunos miembros del Foro se personarán para entregar su escrito al Defensor del Pueblo el martes, 6 abril, a las 10:15 horas de la mañana en la calle Eduardo Dato, 31, de Madrid.

PD: Se adjunta el documento "Informe sobre la inconstitucionalida d del supuesto de “aborto eugenésico” previsto en la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".
FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!
5 de abril de 2010
“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”
webs: www.forovidaindepen diente.org
www.derechoshumanos ya.org
email: fvi@forovidaindepen diente.org

No hay comentarios: