20 de abril de 2010

FESTIVAL DE CINE DE MALAGA:"A VOLAR" A LAS 17,30 EN EL ALBENIZ

Os esperamos, seguro que os gustara.

"A volar", una nueva visión de la discapacidad

Nota de Prensa Málaga, 15 de abril de 2010
El documental, dirigido por Pepa Álvarez, será presentado en la decimotercera edición del Festival de Málaga de Cine Español
Bajo la dirección de Pepa Álvarez y realizado por Arabia Films en coproducción con Canal Sur, el documental será presentado en público dentro de las actividades paralelas de la decimotercera edición del Festival de Málaga de Cine Español.
El documental -rodado en la provincia de Cádiz y en los municipios de Arahal, Málaga y Sevilla- se desarrolla con base a las dis-tintas historias de sus cuatro protagonistas, donde se pone de manifiesto la discrimina-ción que sufren las personas debido a su diversidad funcional (discapacidad), así co-mo sus esperanzas y deseos. Miguel Rueda, el niño Daniel Moreno, Mavi Rodríguez y Paquita Sáez, ofrecen a través de sus con-fesiones íntimas una visión distinta de la que tradicionalmente se tiene del colectivo de las personas con diversidad funcional. Recha-zan ser etiquetados como héroes o parias y ser objetos de lástima; aspiran a vivir con dignidad en igualdad de condiciones con los demás, en sus ambientes, con sus familiares y amigos. El problema no está en ellos sino, en la concepción que de los mismos se tiene por parte de la sociedad.
En tal sentido A Volar pretende, según Álvarez "dar un aldabonazo para decir que hay otra manera de ver la diversidad funcio-nal.". Apunta el coprotagonista Miguel Rueda que "hemos querido hablar por nosotros mismos. Se habla de nosotros y se hacen políticas para nosotros pero nunca se escu-cha nuestra voz.". "El resultado -sigue Rue-da- es que estas políticas están encamina-das a separarnos del resto de la sociedad, a la no inclusión mediante la institucionaliza-ción en residencias o el encierro en casa. Sin embargo, en el documental reflejamos que queremos una vida digna y dirigida por nosotros mismos, con los apoyos necesarios a través de la asistencia personal".
El documental se proyectará en el marco de la nueva actividad paralela del Festival de-nominada Cine Accesible, consistente en dos proyecciones accesibles para personas con diversidad funcional visual y auditiva que se realizarán en la sala 2 del cine Albéniz de la capital malagueña. La correspon-diente al documental A Volar se exhibirá el martes 20 de abril a las 17:30 horas.