26 de marzo de 2011

CONSTRUIR TEORÍAS Y MUNDOS IDEALES QUE SOLO SON FANTASÍAS

La inclusión, la integración, la participación...... solo palabras, solo pensamientos.

La realidad es que dependiendo del tipo de diversidad funcional podrás participar de la vida común de tu habitat. Quiero decir que en la etapa escolar de infantil, primaria, secundaria.... estás con "todos", una vez finalizada esta etapa y según oportunidades y posibilidades puedes continuar o bien haciendo tu vida como todos con mas o menos dificultades o te ves abocado a una asociación, centro especial de empleo, centro de dia, actividades diversas creadas para un grupo genético igual al tuyo , etc, etc.

Me pregunto de que estamos hablando cuando tanto hablamos, Alejandro, adolescente, no tiene amigos, es un diverso complejo porque en si mismo contiene varias diversidades no cuela en ningun grupo ni de diversidad ni de no diversidad y eso que el no tiene problemas para relacionarse con nadie, la realidad es que cuando vamos creciendo nos vamos definiendo, tendemos a estar con iguales, que adolescente tiene un amigo con diversidad intelectual( la diversidad reina entre las diversidades).

La teoría dista de la realidad tanto como nuestro planeta de todos aquellos planetas que aun existiendo no conocemos.

Ale hoy esta viendo la formula 1 que le apasiona, el no es infeliz porque no tenga amigos con los que salir los finde pero es cierto que los adolescentes de su edad quedan con otros y salen y no es que el no tenga inquietudes y no le gustaría es que no hay iguales que quieran estar con el. Este año invitó a un montón de chavales a su cumpleaños y solo fue uno y era un niño con diversidad mira que casualidad que solo quiso ir otro igual de grupo genetico.

Por todo esto y por mucho mas que ahora no voy a escribir, yo solo quiero hablar de derechos, aspiro a que mi hijo no se le nieguen los mismos derechos que a sus iguales, que tenga las mismas oportunidades. Las definiciones de las vidas particulares, las relaciones sociales entre grupos desiguales son por si mismas imposibles.

Tanto como se han criticado las asociaciones me pregunto que harían tantos adolescentes si no existiesen estas que les proporcionan la posibilidad de tener una vida social activa.

En fin , que a veces me saturo de esos mundos ideales que a veces intentamos construir alejados de la realidad palpable de cada dia.







4 comentarios:

Casandra dijo...

Tienes tu parte de razón, pero siempre hay un pero, se trata de ir enseñando el camino a esta sociedad o por lo menos a parte de ella, que estamos ahí y que nuestra aportación a la misma es un enriquecimiento, somos dulces, alegres, podemos ser creativos, divertidos y sobre todo seres humanos, la aceptación es un problema ya lo sabemos.... pero nuestro trabajo oconsiste en que somos como somos y ponemos nuestro granito de arena en esta sociedad insultante. bsss y esos corazones arriba.

Carmen,mama de Ale dijo...

A veces me pregunto cuantos de nosotros adultos tenemos amigos con diversidad intelectual, quiza sea el devenir de la vida, o de los estereotipos, o de la educacion o ... pero es una realidad

Carmen,mama de Ale dijo...

No por nada de lo escrito quito mérito a todos los esfuerzos particulares y generales por la construcción de un mundo no mejor sino muy diferente
Besos

Cristina dijo...

Hola Carmen,estoy de acuerdo contigo,en todo...pero no me gusta estarlo,por eso pienso que debemos cambiarlo y luchar por incluir a nuestros hijos en la sociedad..."obligar" a la sociedad a que estén con nuestros hijos,quieran o no....pienso que solo así,el dia de mañana estaremos todos juntos porque realmente queramos y porque admiremos las diferencias,no porque sean sus derechos solamente,sino porque sea algo común tener un amigo con diversidad intelectual...¿fantasia?...hoy sí,ya te digo que estoy deacuerdo contigo pero no me resisto a pensar que eso no podamos cambiarlo...intentarlo,al menos,se lo debo a mi hija,porque cuando la parí,soñé con darle una vida feliz y digna,se lo prometí y las promesas se cumplen y si no se pueden cumplir que no sea porque no lo intenté..no será por mi,no señor.Un abrazo,guapísima¡