20 de febrero de 2011

LA ABUELA DE ALE o la abuelita de piolín.

La abuela llora con pena como una niña pequeña desolada, tomo su mano en la mía; le hablo de que no pasa nada, frunce el ceño, le tiembla el labio y sigue llorando con tanta pena que… no tiene consuelo. Llora y llora, le seco las lágrimas, con los ojos cerrados salen un rato las lágrimas. Intento calmarla, le doy un montón de besos, le explico despacio, al rato se ríe presa de las mil pamplinas que salen de mi boca. Al rato me dice: Hija ¿tu crees que esto es vida?. En ese momento no se que contestarle pues está llena de dolores de la artrosis en las piernas que apenas puede mover al igual que el brazo derecho, precisa ayuda para todo, está en cama y las cataratas han avanzado aceleradas y no ve y no tiene paciencia para esperar a operarse. Primero fue el pánico a la operación, me costó días de conversaciones nocturnas que comprendiera que ahora operan tan solo con una luz verde y que el mismo día vuelves a casa, de pronto un día la escucho: quiero operarme, -le digo: pero ¿a ti no te daba miedo? Ya no porque he entendido “eso” que me has explicado de la luz verde.

Los días se le hacen eternos al igual que las noches. Una intranquilidad y nerviosismo se apodera de ella y la enloquece, después apenas recuerda nada. Cuando me pregunta que sentido tiene su vida le digo que querer a sus hijos y a sus nietos pero no queda muy convencida. Aunque le insisto que a su edad ya es hora de que descanse que bastante ha trabajado en su vida pero la inmovilidad no puede soportarla porque siempre ha sido muy independiente, voy a terminar diciendo como dice la madre de ochenta y pico años de una amiga que dice que tiene una vejez sobrevenida, vamos que no tiene años para la vejez jajajajajaja.

La otra tarde me dice: Sabes hija que das muy buenos consejos, eres guapa, buena, graciosa, jajajajaja y –le respondí: tu me estas haciendo la pelotilla, se moría de risa. Le encanta que le diga cosas para reirse.

Esta mañana fui a verla, me dijo por teléfono que tenía que regañarle a la chica que está con ella, cuando llegué se le había olvidado y solo lloraba, cuando salí me la dejé algo mejor ya se había reído varias veces porque le digo muchas cosas que sé la sacan de ese pozo de angustias.

Esta triste, está harta de vivir llena de dolores y con casi ninguna movilidad además no entiende lo que le pasa, esta tarde me ha llamado en dos horas 7 veces,  entiendo lo que le pasa y es que está muy pero que muy jodía y se desespera. La última llamada ha sido llorando para preguntar que si no podía tomarse ya la pastilla de dormir que solo faltaban dos minutos, le he explicado que eran las 8 y que aún faltaban dos horas y no dos minutos, y me insistía y me decía que ella iba a dormir 8 horas, no recuerda que no hay pastilla que la tumbe que se pasa las noches en vela llamando a la chica que está con ella para mil tareas distintas. Uffff esto si me preocupa porque no descansa en toda la noche, eso agota física y psíquicamente.

No coordina ya las conversaciones, no controla el tiempo, no sabe si ha desayunado o cenado, confunde las horas del día, no recuerda que no ha dormido, se pone como una niña rabiosa y le digo: ¿que? ¿ya has desatado otra vez a la niña rabiosa? ¿eh? y -me dice: has visto como está y las dos a la par nos reimos.

El año pasado le cambiamos en febrero como ocho veces la medicación y no había forma que cediera al sueño con ningún fármaco, ahora hemos empezado la misma carrera: diazepam 5 mg y 10 mg, haloperidol, stilnox… y la otra noche que llamaron al 112  y un diazepam 10 y el haloperidol le hicieron cosquillas porque dormir lo que se dice dormir no plegó los ojos ni 10 minutos.

Es una persona con mucha vida, ha tenido siempre un gran caracter, le decíamos de guasa que era " una dulce abuelita" pero claro como la abuelita de piolín, siempre con el paraguas escondido para la defensa, jajajajaja. Ahora es una abuelita ..., que sigue sin duda sacando su caracter y su cabezonería con una fuerza que no hay a veces discurso que la serene y le haga torcer el brazo a su beneficio, es agotadora, sobretodo cuando se pasa días sin dormir porque su cabeza se enloquece aún mas con la inexistencia de ese descanso necesario de cada día.

Imagino que lo que cabe es aceptar esta realidad, asumirla y tener mucha paciencia, y sobre todo vivir al día, no pensar en mañana ni en pasado y si me apuras ni tan siquiera en los próximos cinco minutos.





3 comentarios:

Bettina dijo...

hola,me llamo Bettina,yte invito a mi pagina www.concorazonfausto.com donde podras conocer familias especiales como nosotros y cambiar experiencias en el chat,asi como historias de vida,reflexiones etc.

Max dijo...

muy bueno
http://relatosdeundesquiciado.blogspot.com/

Ana dijo...

Que buen blog!! enhorabuena por el!!

Si uqieres conocerme, te invito a que me visites en mi blog http://creciendocondavid.blogspot.com/

Un fuerte abrazo.