15 de junio de 2009

CAMBIOS

La adolescencia es una etapa de cambios y crecimiento en la persona. Ale va teniendo despertares adolescentes que tengo que ir encaminando y que no es facil pero sería mucho mas dificil si no se pudiera comunicar. Lo unico que espero es que esta etapa no se alargue en exceso como es normal en el, pues todo para el tiene otros tiempos , siempre claro mucho mas.
Se va decantando en sus gustos y preferencias, se intenta independizar lo cual me alegra. Antes siempre me requeria para que yo le explicase a la gente sus cosas y eso esta cambiando, el otro dia estabamos en el bar y hablaba de los juegos de la plei y en lugar de decirme a mi que lo explicase pidio papel y lapiz y le escribio a su amigo los nombres de los juegos pues el otro no se enteraba. Me quede con la boca abierta y con una alegría inmensa pues Ale por primera vez se vale de la escritura para su comunicación. Lo que siempre dije se verifica, Ale tiene que tener recursos comunicativos y el decidir cual usar segun sea su interlocutor, aunque su lengua natural sean los signos.
Le veo como va cambiando por dias, se vuelve reservado, el no quiere nunca hacer referencias de lo que hace en el insti sobre todo en las horas de recreo. El viernes me dijo que Victor estaba enfermo y le pregunte que si había estado solo en el recreo y me dijo que si pero al momento me dijo que habia estado con su otro amigo; no se si sera cierto o me lo dijo para que me callase porque sabe que no me gusta que este solo, tiene que buscar gente que se quiera relacionar con el, aunque en las edades de instituto, cayendole saliva por la barbilla y siendo mas infantil se que es muy dificil. Los seres humanos adultos no saben relacionarse con gente con diversidad funcional que podemos esperar entonces de los adolescentes.
En primaria aunque supuestamente los niños y niñas estan incluidos, es extraño encontrar algun cole en el que al alumnado se le explique y se le hable del tema de la diversidad funcional asi no es de extrañar que yo escuchara sobre Ale: baboso, sucio, tonto y otros cuantos palabros todos ellos preciosos.
LA EDUCACIÓN NO ES SOLO SACAR BUENAS NOTAS................................

3 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

No puedo mentir. Tienes mucha razón y te quedas corta. La adolescencia se caracteriza por machacar al diferente. Es una etapa en la que los chicos están definiendo su personalidad, y con tal de entrar en el grupo son capaces de hacer muchas cosas discriminatorias y horribles. Yo lo veo en mi trabajo. También veo cosas buenas, chicos que se conciencian, que se responsabilizan de sus compañeros, los acompañan... pero abunda más lo primero. No es fácil, pero tienen que pasarlo, aprender a defenderse de quienes les hacen daño y valorar que hay personas que si les aceptan. Pero es una de las etapas más complicadas para las personas, y más con diversidad funcional. Ojalá tenga mucha suerte y se encuentre personas abiertas y valiosas. Y no te entristezcas, todos en mayor o menor grado pasan por este duro trance. Los nuestros más... pero todo pasa y de todo se sacan cosas buenas. Eso espero ;-)

Isabel dijo...

Hola guapa. Yo le tengo panico a los cambios, siempre aparece uno nuevo. Espero que esta etapa se pase bien.
Besitos Carmen.

Towanda dijo...

Hola guapas, sin duda es una etapa dificil. Ale tiene a su amigo Victor con el que se lleva muy bien; el inconveniente es cuando el otro no esta pues se queda solo e imagino que cuando Ale no esta a Victor le pasara lo mismo. A veces creo que me preocupo demasiado pues a Ale se le ve feliz sin embargo hay muchos adolescentes que no estan igual de bien que el.Mejor sera relajarse, que estas calores las llevo fatal.
Besos pa las dos