16 de junio de 2009

SIGNOS

Ayer Ale me contaba a la salida del insti que algo le había pasado a Victor, su amigo, se había caido . le habían pegado, no se aclaraba; si explicó que alguien le había pegado en la cara pero no con la mano, ni el puño, ni lapiz, ni rotu, ni boli, ni grapadora, ni estuche, ni zapato, ni libro, ni libreta, yo pensaba que podia haber en una clase con lo que dar en la cara y al final era que Ruben le había dado a Victor en la nariz con una TIZA, joer con tanta nueva tecnología me había olvidado de las tizas, asi que mañana preguntaremos a Estefania como se dice tiza, porque adivinar a las 3 de la tarde a 30 grados es dificil, aunque reir nos reimos un monton cuando ya caimos en la palabra.

Despues vino a la hora de comer adivinar huevo y esta no es que no la sepamos, esta es de las que Ale deforma el gesto tanto que es irreconocible, le dije todo tipo de comidas e ingredientes hasta que por casualidad dije huevo; el chavalin queria huevo frito, le recorde como se decía ademas de decirle que no puede deformar tanto los gestos porque no nos enteramos, tendré que seguir insistiendo en que los haga bien.

Realmente me siento muy bien porque Ale me puede contar y preguntar, disfruto lo mismo que cuando comenzó a caminar. Ha cambiado mucho desde que se puede comunicar e imagino que esto siempre ira a mejor. Ahora está poniendo señas a algunas de las personas de las que mas me habla y eso nos facilita mucho, pues empieza la conversación sabiendo de quien me habla. Ahora vivimos otro mundo y cuantas y cuantas cosas tenía Ale para contar. Me siento satisfecha de haber conseguido encontrar un medio de comunicación para mi hijo y no darme por vencida aun a pesar de los pozos que encontré en el camino. Y mi agradecimiento para la Universidad Laboral de Málaga que ademas de todo el trabajo y apoyo que Ale tiene, hicieron el esfuerzo de proporcionarle tambien el aprendizaje de signos, a ellos, todos mi mas profundo agradecimiento.
Del curso escolar os contare mañana.

3 comentarios:

MamideGlori dijo...

No puedo más que aplaudir y aplaudir esta entrada. Comunicación alternativa es lo que necesitan nuestros hijos, la que sea. Hay que conseguir comunicarnos de la forma que sea. Y entonces sabemos todo lo que tienen que contar... qué sabia esa reflexión. Enhorabuena a los profesionales de La Universidad Laboral de Málaga, me consta su profesionalidad en lenguaje de signos con diversidades auditivas, pero veo que con Ale están dando un paso más. Bravo. Besos.

Carmen,mama de Ale dijo...

La verdad que con los profesionales de la Universidad Laboral hemos tenido muchisima suerte porque ademas de ser buenos profesionales su disposicion es extraordinaria, yo ya pensaba que no quedaba gente y la verdad es que ha sido muy grato descubrirles.

* HADA ISOL dijo...

Diferentes igual que tu!

Cuando nacemos todos lo ... Diferentes igual que tu!Cuando nacemos todos lo seres humanos dependemos de mamá y de papá para vivir, ellos nos alimentan, protegen, cuidan, estimulan, nos dan su amor incondicional, con su ayuda crecemos y vamos venciendo pequeñas y grandes barreras, alcanzando metas. Nuestro cuerpo se adapta, aprende del medio, adquiere capacidades, nuestra mente absorbe todo a su alrededor, nos esforzamos, y es así como, con el tiempo, nos vamos independizando y vivimos nuestra propia vida.Muchos alcanzan prácticamente las mismas metas más o menos en un mismo tiempo, de una misma forma, esa mayoría recibe un nombre: "normales". Por considerar que tienen iguales capacidades, lo cual, es un error porque no existe en realidad un ser humano que sea igual a otro, ni que tenga absolutamente todas su capacidades desarrolladas, (hay muchas cosas que no puede hacer y necesita ayuda de los otros para realizarlas).Sin embargo, otros seres humanos debieron hacer un camino diferente a la mayoría para alcanzar la deseada autonomía que anhelamos tod@s, tuvieron que ejercitar más su fortaleza para vencer unas cuantas barreras más, aprendieron a ser tenaces adquiriendo una fuerza de voluntad mayor que el resto, con el mismo deseo que todos los humanos tenemos: "ser independientes", crecer, aprender, enamorarse, superarse… la experiencia de vida que estas personas tienen es exquisita, su ingenio y paciencia fue puesta a prueba muchas veces, ganaron, perdieron, se levantaron y siguieron en sus luchas diarias, intentando superar barrera tras barrera que les puso la sociedad.Estos seres humanos durante mucho tiempo fueron llamados (minusválidos, deficientes, discapacitados, anormales, subnormales...) porque fueron considerados por sus carencias y no por sus meritos y habilidades.
Estos términos no los representan, por todo lo que demuestran y que son ampliamente capaces de enfrentar los retos de la vida, cosa que los llamados "normales" no siempre logran. Se los denomina así porque sólo se aprecian aquello de lo que carecen, sin entender que ellos tuvieron que desarrollar al máximo el resto de todas sus muchísimas capacidades, para que aquello que los diferencia no les impida una vida totalmente independiente como cualquier adulto en este mundo.Por fortuna los tiempos cambian y los términos que descalifican a estas personas están lentamente siendo desterrados por otro que abarca a todos los seres humanos, que demuestra que todos somos diferentes y eso es todo. Este término es "diversidad funcional". No debemos olvidar que el lenguaje crea pensamiento y diversidad en el diccionario significa variedad, diferencia, o sea que este termino da una imagen que es la acertada: "todos y todas somos diferentes".Por lo que es bueno desde ahora desterrar algunas palabras que dan imágenes erróneas, ya que dan la idea de que alguien que no es capaz y punto, sin ver el abanico de capacidades que este ser humano ha desarrollado. Así como, dan la idea de alguien que necesita ayuda para alcanzar su autonomía es alguien no válido para esta sociedad. Por eso incorporemos el termino diversidad funcional y sobre todo la idea de que todos los seres humanos somos distintos, con distintas capacidades, hay cosas que hacemos mejor que los demás, cosas en las que necesitamos ayuda o adaptaciones (como usar lentes, o una escalera para llegar donde no llagamos o a alguien más alto que nos lo alcance) porque solos no podemos. Y sobre todo aprendamos que todo ser humano aporta algo al mundo que lo rodea, a no discriminar nunca, pues nos perderíamos a un ser excepcional !Diferente, igual que tod@s!Pues con esto dimos un paso para que entre todos nos integremos,puedes, si gustas ayudar, copiar este texto y ponerlo en tu blog o escribir algo que esté relacionado con esta idea,lo que hagas para colaborar te lo agradezco de corazón ,el bien que haces es inmenso,y si no deseas ponerlo en tu blog lo que más interesa es que lo apliques en tu vida desde ya muchas gracias!si gustas difundelo y ayudanos a poner nuestro granito de arena!