16 de junio de 2009

SIGNOS

Ayer Ale me contaba a la salida del insti que algo le había pasado a Victor, su amigo, se había caido . le habían pegado, no se aclaraba; si explicó que alguien le había pegado en la cara pero no con la mano, ni el puño, ni lapiz, ni rotu, ni boli, ni grapadora, ni estuche, ni zapato, ni libro, ni libreta, yo pensaba que podia haber en una clase con lo que dar en la cara y al final era que Ruben le había dado a Victor en la nariz con una TIZA, joer con tanta nueva tecnología me había olvidado de las tizas, asi que mañana preguntaremos a Estefania como se dice tiza, porque adivinar a las 3 de la tarde a 30 grados es dificil, aunque reir nos reimos un monton cuando ya caimos en la palabra.

Despues vino a la hora de comer adivinar huevo y esta no es que no la sepamos, esta es de las que Ale deforma el gesto tanto que es irreconocible, le dije todo tipo de comidas e ingredientes hasta que por casualidad dije huevo; el chavalin queria huevo frito, le recorde como se decía ademas de decirle que no puede deformar tanto los gestos porque no nos enteramos, tendré que seguir insistiendo en que los haga bien.

Realmente me siento muy bien porque Ale me puede contar y preguntar, disfruto lo mismo que cuando comenzó a caminar. Ha cambiado mucho desde que se puede comunicar e imagino que esto siempre ira a mejor. Ahora está poniendo señas a algunas de las personas de las que mas me habla y eso nos facilita mucho, pues empieza la conversación sabiendo de quien me habla. Ahora vivimos otro mundo y cuantas y cuantas cosas tenía Ale para contar. Me siento satisfecha de haber conseguido encontrar un medio de comunicación para mi hijo y no darme por vencida aun a pesar de los pozos que encontré en el camino. Y mi agradecimiento para la Universidad Laboral de Málaga que ademas de todo el trabajo y apoyo que Ale tiene, hicieron el esfuerzo de proporcionarle tambien el aprendizaje de signos, a ellos, todos mi mas profundo agradecimiento.
Del curso escolar os contare mañana.

2 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

No puedo más que aplaudir y aplaudir esta entrada. Comunicación alternativa es lo que necesitan nuestros hijos, la que sea. Hay que conseguir comunicarnos de la forma que sea. Y entonces sabemos todo lo que tienen que contar... qué sabia esa reflexión. Enhorabuena a los profesionales de La Universidad Laboral de Málaga, me consta su profesionalidad en lenguaje de signos con diversidades auditivas, pero veo que con Ale están dando un paso más. Bravo. Besos.

Towanda dijo...

La verdad que con los profesionales de la Universidad Laboral hemos tenido muchisima suerte porque ademas de ser buenos profesionales su disposicion es extraordinaria, yo ya pensaba que no quedaba gente y la verdad es que ha sido muy grato descubrirles.