20 de diciembre de 2011

VIDA INCLUSIVA ES LA UNICA REALIDAD QUE VISIBILIZARÍA LA CONVENCIÓN

....... porque el tema de los derechos se ve o no se ve,

no hay vuelta de hoja

la historia se basa a mi parecer en

vida inclusiva

que va desde que pegas el primer respiro hasta el final.

Si pienso en la constitución, con serenidad, se me escarpian hasta los vellos del intestino, porque este estado de democracia es cierto tan solo parcialmente, la realidad es que no hay democracia para toda la ciudadanía; aunque todos somos iguales ya se han encargado unos cuantos de dictar leyes, decretos y normas en las que se nos aparta legalmente de una VIDA INCLUSIVA con el agravante de que dichas leyes se dictan incumpliendo y vulnerando la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

Llevo tanto tiempo pensando y pensando; no se si seré capaz de trasmitir y contar tanto como se acumula en mis lindas neuronas. Quiero escribir algo lo suficientemente intenso y largo como para dejar la cabeza vacía para poder seguir pensando y avanzando.

Tengo claro todo lo que quiero contar lo que no se es cómo hacerlo, empezar por el principio no porque no hay un principio y un fin sino un cúmulo de experiencias, vivencias, aprendizajes y reflexiones.

Los pensamientos circulan por mis neuronas como auténticos fórmulas 1 y a esa velocidad me cuesta poner un cierto orden y sobretodo trasmitir racionalidad.

No debiera preocuparme la racionalidad. Quiero escribir con el único fin de que al menos genere alguna reflexión. Si, es importante reflexionar sobre lo que hacemos cada día casi como una autómata, pareciese que estuviésemos programados en los años 60 y aún esos programas oxidados direccionan nuestras vidas y las de los demás.

Llevo toda mi vida sintiendo que todos somos iguales, desde pequeña, diversas experiencias de la infancia que recuerdo con una cierta vaguedad me hacen tomar conciencia de que siempre he sentido igual.

¿PORQUE QUEREMOS SOLICITAR LA MUERTE?

Hay personas que piden su propia muerte , una mujer había estado en un hospital durante mucho tiempo y no había podido disfrutar de su vida ni de la de su hijo como cualquier otra madre.

Sobre esto habría para escribir kilometrajes de tinta pero yo solo quiero hacer una reflexión. Si esta persona hubiese podido elegir donde vivir, como vivir y criar a su hijo ¿qué es lo que habría solicitado? ¿ la muerte?. No digo nada solo que cuando no puedes elegir al final de la cueva solo hay oscuridad, solo oscuridad.

Que habría sido si cada día esta mujer hubiese podido vivir con su hijo, ver sus sonrisas, sus juegos, su sueño, sus besos, sus abrazos, su comida , sus paseos , sus baños , sus enfados .....verle crecer y disfrutarlo como hacemos todas las madres. Si a esta mujer se le hubiese dado la oportunidad de llevar una VIDA INCLUSIVA cual hubiese sido su petición, ¿quizás la misma petición de muerte?, ¿quizás la petición de que nunca se acabe el derecho a una vida en igualdad de condiciones que sus conciudadanos?.¿quizá que lo único que lleva a todos a la igualdad es una vida inclusiva?

Nunca sabremos si de haber tenido asistencia personal aun estaría aquí, disfrutando de la vida como el resto, es simple tan solo vivir con el derecho de poder elegir algo diferente al fondo oscuro de la cueva.

La tan nombrada película “Mar adentro”, es una versión más de la VIDA NO INCLUSIVA, que haríamos cada uno de nosotros si dependiésemos hasta para tocarnos un ojo de nuestra familia, una vida llena de apoyos informales, sin más recursos que la dependencia de los familiares y si acaso hubiese podido tener su propia casa, sus asistentes personal y poder decidir libremente sobre su vida, el solo tuvo la oscuridad del fondo de la cueva, aunque sin duda en el mismo caso y aun en esa solo posible forma de vivenciar la vida cada uno elige libremente si seguir o no seguir. Hay muchas otras personas que han podido elegir algo diferente a la oscuridad de un solo y único camino y por supuesto no piden la muerte, muy al contrario viven y luchan por Derechos Humanos para todos, intentan desde su activismo que existan mas alternativas que la dependencia. La dependencia no es en si misma una consecuencia de la “discapacidad”, la dependencia es en si misma una condición derivada de la falta de apoyos formales que precisan, es decir, por no tener el derecho a una VIDA DIGNA, en definitiva a una VIDA INCLUSIVA.

¿PORQUE OPTO POR LA AYUDA A DOMICILIO Y RENUNCIO A LA ASISTENCIA PERSONAL?

Es posible que Pedro tenga que renunciar a la asistencia personal porque le conceden tan poquísimas horas que no le daría ni para tomarse el desayuno después de levantarse. Han confeccionado una ley que vulnera la convención de tal forma que las personas con diversidad funcional no pueden llevar una VIDA INCLUSIVA solo puedes tener asistencia personal para ir a trabajar y poco más. Y me pregunto ¿para qué legislamos que todo sea accesible si después recluimos a las gentes en sus casas?.

Descoordinaciones, pensamientos anclados en obsoletas caridades heredadas convierten la vida de la personas con diversidad en VIDAS DE CLAUSURA, apenas algunos tienen recursos económicos que emplean en pagar la asistencia personal que precisan mientras otros ciudadanos con iguales ingresos los dedican a viajar, divertirse, comprarse segundas viviendas o lo que les encarte. Sin equivocarme puedo asegurar que hay varias categorías de ciudadanos como si del Medievo estuviésemos hablando.

¿Porqué se ha legislado vulnerando la convención y con el resultado de estar recluyendo, apartando, aparcando y granjerizando a las personas con diversidad?. No me cabe otra explicación a este vulneración que el pensamiento que subyace es el diferente valor de las vidas de las personas. Si he podido comprobar que la vida de Alejandro, mi hijo, no vale lo mismo que la de sus iguales, podría poner miles de ejemplos pero en este momento no me apetece, sin embargo, y aunque no venga ahora al hilo de lo que escribo quiero que penséis porque la fila que se reserva en los cines para las personas con diversidad es la primera fila, desempolva tus neuronas y piensa cuantas veces de las miles que has ido al cine has pedido en taquilla la primera fila porque te encanta salir con tortícolis, creo que nunca debió existir esa primera fila para nadie pero como nunca la llenaban y los diversos también tienen DERECHO de ir al cine aunque sea sin AP pues les dejamos esa primera fila. Si te pones a profundizar un poco en el tema pues ves que no hay ética ninguna al igual que no se nos valora de igual forma, pero cumplen con lo legislado, legislación que de fijo incumple también la convención, esta normativa la tengo pendiente de investigación.

¿PORQUÉ METEMOS A LOS NIÑOS EN AULAS ESPECÍFICAS Y COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL?

He dicho metemos con intención pues de lo contrario y si trabajásemos sin vulnerar ni la constitución ni la convención diríamos, las personas con diversidad funcional en España tienen desde su nacimiento el derecho a una VIDA INCLUSIVA, pero como esto es una utopía pues es metemos, que ya quisiera yo escribir otra cosa.

De la falta de inclusión en la escuela podría escribir un Quijote o dos.

Aquí nos encontramos con dos frentes uno de ellos están de acuerdo con que el fondo de la cueva y la oscuridad es lo mejor, entre ellos hay jueces, administración educativa y algún grupo de padres y madres. El otro frente lo lideran padres y madres que al ver como recluyen a sus hijos en la oscuridad luchan por sacarlos a que les de la luz del sol.

Las razones legitimas para discriminar y apartar a guetos en las que se basan jueces administración y técnicos es una colección de leyes y decretos que violan y vulneran la convención y aunque parezca increíble se aprobó en este año una ley y un decreto que supuestamente modificaban todo lo que contenían leyes y decretos aprobados con anterioridad a la convención y que no eran acordes con la misma. Pero tomaron las leyes y los decretos antiguos les pasaron una brochita de los veinte duros, lo aprobaron , lo firmaron, lo publicaron y a dormir tranquilos con el deber bien hecho.

Y ahora que se espera de mi como activista ¿Qué yo me estudie todas esas leyes y decretos y demuestre en todos y cada uno de los artículos que se vulnera la convención? ¿Qué con todo ese papeleo me vaya a un juzgado y ponga una denuncia a la espera de que el juez tramite la inconstitucionalidad de dichas leyes y decretos? ¿Y si el juez pasa de mi denuncia? ¿Denuncio también al juez?. Pero que hacen todos esos diputados, senadores y letrados de todos los partidos ¿Asegurarse una pensión vitalicia? ¿No tienen la obligación de legislar acorde con la convención? No se les sanciona a todos por legislar mal a sabiendas de que lo hacen mal, es mas aunque no sepan que legislan mal porque no se les penaliza de alguna forma, que yo el otro día me paro la guardia civil y me multó por no haber pasado la ITV que además como el coche es relativamente nuevo pues ni lo imaginaba y a pesar de mi desconocimiento me sancionaron. Y digo yo porque no sancionamos a los que legisla prohibiendo una VIDA INCLUSIVA o no garantizándola, esto es algo que viene en la convención bien clarito.

Seguiré...........quedá mucho para reflexionar demasiadas injusticias cotidianas, demasiadas violaciones de derechos sumidas en el silencio.....