29 de marzo de 2009

ALE, LA SOLEDAD EN LOS CUMPLEAÑOS -2

La verdad es que me sorprendí cuando vi que se habían formado dos grupos para los bolos de 4 niños y niñas y Ale había quedado fuera de esos grupos,eran niños de 11 y 12 años y lo normal es que hubiese estado con ellos entre otras cosas porque allí estaba el de cumpleaños.
El se quedo para un tercer grupo en el que había un niño pequeño, la hermana del cumple añeros y una amiga de esta. Quizás yo sea demasiado delicada o quizás le de importancia a asuntos que no lo tienen, pero esta división de grupos no me gusto nada sin embargo no dije nada pues si sale así o se hace así poco puedo hacer a toro pasao.

Me pregunto como en otras ocasiones para que fue Ale al cumpleaños.

Si va a un sitio y los niños y niñas no lo incluyen creo que el sentido de asistir a un acto social pierde su vital sentido y el puede aprender que estar con los demás solo conlleva el "estar junto a" y no el "estar con".

Llegó, estuvo dando vueltas, siguiendo a los niños, observándolo todo, jugo a los bolos, se sentó a merendar bajo la atenta mirada de algunos que lo miran extraños porque yo aun le tengo que preparar la comida y trocearla y estar a su lado como AP.

Después se puso a saltar en la cama elástica y de lejos no paraba de decirme que lo mirase, hace ya mucho tiempo que no me pide que lo mire, lo mismo necesitaba algún contacto con el mundo y no sentirse tan aislado, después siguió dando vueltas por el local , y jugo dos partidas de carreras de coches. Le dije en varias ocasiones de irnos porque no me encontraba bien ya que la primavera esta haciendo estragos en mi persona, la música estaba demasiado fuerte y no me gustaba como estaba el allí. Pero no hubo forma de que se quisiese ir.

Ya está invitado a otro cumpleaños pero no se que hacer, aunque el se lo pasa bien no se si será mejor que nos vayamos los dos a jugar a bolos porque al final va pensar que ese vacío que se genera a su alrededor es normal y eso además de no ser normal no quiero ni me da la gana que pase.
El también se lo pasa de lujo cuando los dos vamos a jugar; es mas se lo suele pasar bien allá donde vaya , no es un niño que te diga que se aburre, sabe inventar hasta cuando no tiene juguetes, en definitiva sabe disfrutar de su tiempo libre este donde este.

6 comentarios:

Isabel dijo...

Yo le seguiria llevando, mientras él quiera, y "se lo pase bien a su manera". De la otra forma pienso que lo aislamo, y de esta forma indirectamente sigue participando.Quien sabe, a lo mejor llega un día y concecta,como nosotros creemos que debe de ser.
Besito guapa,

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Comprendo perfectamente tu sentimieto, tu pena, tu rabia. Pero debes seguir llevándolo mientras el quiera ir y a su manera se lo pase bien. No es como tu quieres que sea, pero es la única forma en que ahora se trata con los demás. Eso puede cambiar en un futuro, pero si lo aíslas nunca cambiará. Si dentro de muchos cumpleaños como este ocurre algo diferente, habrá un motivo. Pero si dejas de ir, nunca lo sabrás. Eso si,comprendo tu malestar, y esas miradas... Debemos ser fuertes y continuar el camino, aunque se ponga más difícil. La adolescencia es dura. Y estás empezando una época mala. La primavera está haciéndonos estragos a todos me temo. Muchos besos. y muchísimo ánimo.

Towanda dijo...

Los niños antes al ser mas pequeños se relacionaban mas con Ale pero creo que esa oportunidad de relacionarse con un niño diverso no les ha hecho tomar conciencia de la diferencia con lo que con el pasar de los años ahora pasan olimpicamente de Ale creando un vacio alrededor y sin hacerle el menor caso.No es que vaya a evolucionar a mejor sino a mayor aislamiento en funcion de mayor edad.

Isabel dijo...

Carme, sigo creyendo que si dejas de llevarlo, lo esta aislando más. Dejale que él decida, si quiere ir que vaya. Besito.Que complicadas son a veces las cosas.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Carmen tienes razón, los adolescentes van tomando conciencia de las diferencias y en esa etapa el pertenecer al grupo es muy fuerte y al diferente lo rechazan. Pero aún así, siempre hay niños y chicos que se une al tuyo porque son más maduros y lo van a proteger. Es una dura etapa la que llega, y todo lo que dices es cierto. Puede que algún día no lo inviten a salir, o a los cumples es verdad. Pero no aceleres ese momento. Siempre que haya una invitación y sea de buena voluntad, aprovecha la ocasión. Me gustaría hablar contigo más de este tema, del que si tengo experiencia como profesional. Si quieres podemos abrir un hilo en el foro de iris.

Towanda dijo...

Probablemente lleveis razon y le tengo que dejar que viva ese aislamiento y vacio de los demas aunque a mi personalmente me parece una barbaridad para el.Y para los demas que toman esta actitud hacia el pues ellos y sus padres veran.
Ya me diras que es eso del foro de iris.
Gracias a las dos.