26 de marzo de 2009

LAS MANOS : LAS VOZ DE ALE

Casi cada día me acuerdo de Juanlu, el interprete que me convenció de que los signos serian buenos para Ale y ni imaginais cuanta razon llevaba.
Ahora Ale no para de contar cosas del presente, del pasado y del futuro; nuestra comunicación es fluida.
Descubro que le interesan los mas variados temas, habla de todo; a veces pienso que me dice solo por usar los gestos que le enseñan y yo tengo que andar espabilada para que no sepa mas que yo por que sino me vuelve las neuronas del reves a la par que me dice que no me entero porque no pienso jejejejeje.
Tiene una pequeña costumbre de ir deformando el gesto por lo que al tiempo de aprenderlo casi no lo reconozco y me insiste y me insiste y le digo si, si y que mas, el se da cuenta que no me entero pero me da cancha y sigue y al seguir ya reconozco la palabra que falta; entonces viene la tarjeta amarilla !ehhhhhh chaval ¡que no es asi. La última la tuvimos con la palabra pila ya que deformo tanto el gesto que era irreconocible, le rectifico y el va y se rie y le digo ehhh el que no piensa eres tu y el pues sigue riendo.
Ayer repasamos año,niño y junio todas se hacen en torno a la nariz y la otra tarde intentaba preguntarle a alguien que cuantos años tenia, que si era grande, que no se que de la casa en fin esos cuestionarios que el suele hacer del FBI pero al no hacer bien los gestos, se atascó y no había forma de saber que era lo que queria pues en lugar de mayor señalaba el techo y fue un poco todo aturrullado y se ponia nervioso y mas se liaba, al final paso su cuestionario y dijimos: es un cotilla, jajajajajaja.
Que felicidad me da verle charlar, quiere que en junio le compre la segunda parte de una pelicula que le gusta. Antes se buscaba la vida para que le entendiera ahora me lo puede decir como cualquier otro niño.
Si al final va a ser que la lengua de signos no es solo para sordos o sordo-ciegos no???????????? aunque hay quien dice que la ley salió para un colectivo exclusivo(y además se lo cree), bueno ya veremos pues de ser así se estaría incumpliendo la convención. Asi que ojo con las modificaciones que hacemos de las leyes.

3 comentarios:

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Incluso dentro de nosotros nos excluímos. Qué lástima. Ale es el ejemplo más claro de que los signos son un método alternativo de comunicación más, que puede ser usado por todo aquel que lo necesite, sea o no sordo. Me alegro que defiendas este derecho de tu hijo y todos los demás que lo necesiten. Eres una gran luchadora. Es maravilloso que puedas charlar con tu hijo. Felicidades.

Isabel dijo...

Que alegria más grande debeis de setir los dos, tu por poder comprenderle, y él por conseguir comunicarse. Me alegro muchisimo que todo los esfuerzo tenga un rico fruto. Besitos

Towanda dijo...

He tardado demasiado en descubrir el recurso pero nunca hay que mirar atras salvo para recordar lo bueno.
Gracias blogueras por vuestros comentarios