3 de enero de 2009

RECUERDOS PARA PERDONAR

Recuerdo que en un cole donde estuvo Ale habia profesores que trabajaban muy bien con el pero la logopeda le hizo un panel de comunicacion con 80 verbos; yo fui a pedir explicaciones de semejante aberracion y su respuesta fue que era un trabajo a largo plazo, jajajajajaja si, si me rio porque mientras llega el largo plazo como nos comunicamos ¿con señales de humo?. En el mas pedorro libro sobre lenguajes alternativos podemos encontrar que se van confeccionando los paneles con sujeto, verbo y complemento y basandose en temas de interes del niño pero esta logopeda que era mas lista que el hambre le confeccionaba e iba aumentando su panel solo con verbos asi que yo le confeccione uno con las cosas que le interesaban como sus familiares y amigos, la casa, el parque , la playa, las bolas etc,etc etc, ahhh y la comida porque esta canijo pero devora como carpanta.
Aun asi a Ale le costaba usarlo quiza porque como casi siempre yo era la unica implicada en su necesidad vital de comunicacion. Y por lo que veo creo que sigo siendo casi la unica que ve que Alejandro necesita comunicarse. Y si alguien piensa lo contrario a las pruebas me remito que de estas me sobran.

Retomando historia cuando era pequeño recibia entre privada y publica 6 sesiones de logopedia a la semana y despues de un año no articulaba palabra, esto era por varios motivos que ahora os cuento pues hoy tengo ganas de hacer un poco de historia sobre todo porque al expresarlo voy tambien intentando perdonar a los que con su falta de profesionalidad perjudicaron a Ale.
En el cole querian ponerle algo alternativo pero no sabian el que, lo cual me decia bastante de el bagaje profesional de esta persona por lo que solicite para el año siguiente el cambio de logopeda pero como en muchas decisiones de la vida me equivoque pues la segunda fue la de los 80 verbos.
Respecto a la logopeda privada me diriji al mejor centro de mi ciudad pero me engañaron pues despues de un año me entere que la supuesta logopeda era una psicologa con un master de logopedia, pues si me engañaron pues la lesion de Ale no era para ser tratada por un master sino por un profesional de gran experiencia dado que su lesion es muy poco habitual vamos que no es de las que te encuentras bibliografia ni experiencias.
A esta privada dejamos de ir el dia que me dijo: estoy pensando que Ale necesita un lenguaje alternativo y he pensado empezar con este puzzle de educa ¿¿¿¿Queeeeeeeeeeeeeeee???? ¿Con un puzzle de educa?No le conteste porque creo recordar que se me corto la respiracion asi que en la siguiente sesion entre y le dije que era el ultimo dia que asistia.

Con toda esta serie que nos rodeaba de inutiles reunidas, decidi que era bueno que le hiciesen un estudio para saber porque no podia hablar. Y esta fue otra pesadilla porque de educacion pasamos a salud.

Lo lleve al neurologo al materno y este si que no tenia desperdicio, el primer dia me mando solo una prueba y yo cuando sali hable con la enfermera y le pedi por favor que interviniese para que me pidiera todas las pruebas del tiron y en este proceso tardamos tres meses. Una vez que estuvieron las pruebas me dijo: su hijo va a tener retraso en todos los aprendizajes y dele estas pastillas para fortalecer la memoria, yo le dije que queria llevarlo a barcelona pues no comprendia como contanta logopedia no hablaba y me contesto que los de barcelona venian a un congreso que el habia organizado y que no me iban a decir nada distinto de lo que me decia y se nego a firmarme el papel de permiso.
Esta fue la primera vez que pense en el defensor(que con la experiencia que tengo ahora me alegro no haberle escrito porque lo mismo aun estaria esperando para que lo viesen alli), pero me fui a hablar con una medico que tambien tenia que firmarlo.
El pasillo que llevaba hasta el despacho de esta doctora estaba lleno de archivos, cajas y mil papeles en mil tipos de contenedores distintos y yo me sentia tan furiosa que me contenia a cada paso de no ir pegando puñetazos y cuando llegue ante ella solo pude llorar porque sentia una impotencia y rabia infinita. Esta señora despues de yo decirle que mi hijo tenia derecho a que lo viese en españa quien yo pensaba que era el mejor y que iba a escribirle al defensor pues despues de un rato de charla firmo y donde tenia que firmar el neurologo firmo ella tambien.

Entro a la consulta en barcelona la doctora ya tenia las pruebas de Ale y me pregunto que cual era mi motivo de ir alli y que me habian dicho en malaga. Le conte lo del retraso del aprendizaje y lo de las pastillas para la memoria y me pregunta:le da usted las pastillas y respondi con timidez:NO porque mi hijo no tiene problemas con la memoria. Ella miro los papeles y mirandome a los ojos me dice: Carmen segun estas pruebas que traes tu hijo tiene una lesion que le afecta a la parte motora del habla y no va a tener un habla inteligible nunca................
Un hacha en medio del femur seguro que no causa tanto dolor. Ale se quedo con el equipo y yo me fui a las escaleras a llorar y a llorar y a llorar pues en ese momento era incapaz de hacer otra cosa.
Con lo que yo hablo como imaginar un mundo de silencio, y ni remotamente me podia imaginar todo lo que hemos vivido despues.

No hay comentarios: