9 de enero de 2009

USO INAPROPIADO DEL TERMINO AUTISMO

Se ha originado en el foro de vida independiente una extensa polemica sobre el uso periodistico del termino autismo( y ya por extension al uso cotidiano que todos hacemos de las palabras que antiguamente definian a las personas con diversidad funcional). Los periodistas lo usan para describir una cualidad de alguna persona.

En los antiguos certificados de "minusvalia" definian a las personas como subnormal o como imbecil, estos terminos aun hoy dia se usan para definir la cantidad de inteligencia de alguien con el valor añadido del insulto. Hay otras palabras como sordo, ciego, cojo o enano que no llevan esa intensidad de insulto. Por ejemplo no es lo mismo ver que alguien tropieza y escuchar: niño estas ciego? en este caso se refiere a la falta del sentido de la vista; sin embargo ves a alguien hacer algo "inadecuado" y escuchas: tu eres un subnormal(esto se escucha con demasiada frecuencias si conduces coches). O ¿niño estas sordo?llevo media hora llamandote(esto tampoco es un insulto simplemente que carece del sentido del oido).Decir a alguien que carece de un sentido no esta socialmente visto igual que aludir a la inteligencia, es como si tener menos inteligencia que la media nacional fuese pecado y por tanto victima de insulto.

Sobra explicar que el lastre historico de significado que llevan las palabras sordo, ciego, loco, imbecil, discapacitado, minusvalido, subnormal, etc, no es para todas lo mismo.
Por eso me encanta la diversidad funcional por que no es lo mismo decir: tu eres un subnormal( aqui el insulto es claro) que decir: tu eres un diverso funcional.

Para concluir y en contra de algunas opiniones del foro pienso que el uso del lenguaje no es que sea importante sino importantisimo.Si no vives como piensas acabaras pensando como vives.

El pensamiento lo definen las palabras( y las experiencias) y si las nuevas generaciones saben que los niños y niñas que comparten sus espacios no son subnormales sino personas con diversidad funcional quiza el valor de las personas en un futuro sea distinto , muy distinto.

No hay comentarios: