15 de enero de 2009

APOYO PARA QUE UN MENOR DISCAPACITADO CUENTE CON UN INTERPRETE EN EL INSTITUTO

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Apoyo para que un menor discapacitado cuente con un intérprete en el instituto
Varios colectivos defienden el derecho del niño "a poder expresarse con normalidad"
R. Garrido / Málaga Actualizado 15.01.2009 - 01:00

Alejandro Morales precisa de un intérprete.

El caso del menor de 14 años que precisa un intérprete del lenguaje de signos para poder comunicarse en el instituto Universidad Laboral de la capital malagueña donde estudia cuenta con el apoyo de colectivos como la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (Aspansor) y Foro de Vida Independiente, que ven en la negativa de la Delegación Provincial de Educación "un incumplimiento claro" de la Convención de las Naciones Unidas y la Constitución española.A pesar de que Alejandro Morales, de 14 años y con una discapacidad cerebral, no es sordo, el presidente de Aspansor, Eduardo Esteve, confirmó que es "cierto que la única forma que tiene de comunicarse es el lenguaje de signos". La hora de clase semanal que esta asociación le imparte al menor desde hace algo más de un año resulta "claramente insuficiente" y aseguró que la ley "debería ser flexible en casos como estos".El representante de esta asociación dijo no entender por qué si todos los informes que se le han realizado al niño confirman que precisa tal atención, "la Administració n no soluciona en parte su problema".También el Foro de Vida Independiente, que integra a más de 750 personas en toda España y Latinoamérica, defendió la demanda de la madre de Alejandro, porque considera que si "no cuenta con un intérprete nunca llegará a comunicarse con normalidad". Ismael Llorens, uno de sus miembros, señaló que es la forma de lograr "la igualdad e inclusión en el entorno de su instituto para que no se sienta apartado".También el concejal del área de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, insistió en que "cualquier persona con discapacidad auditiva o no debería tener cubiertas sus necesidades de atención". En ese caso, el edil señaló que la Administració n autonómica "debe velar porque se vayan incorporando servicios para que la gente pueda tener una vida plena". La Delegación Provincial de Educación mantiene que el menor está bien atendido.

2 comentarios:

ceagimenez@yahoo.com dijo...

Enhorabuena.
Sobretodo cuando ese recurso vital se haga tangible.

Towanda dijo...

Gracias Pancho hoy ganamos la batalla.
Un beso
Pancha